30 jul 2013

Seis sesiones de sexo: Conectarse en la intimidad

* * * *   MUY BUENA


"The Sessions" es una película maravillosa que celebra la vida y las relaciones interpersonales, el conectarse íntimamente con otro ser humano. Lamentablemente no llegará a estrenarse en Argentina vaya a saber uno por qué cuestiones, eso sí, para películas de adolescentes idiotas histeriqueándose o exorcismos varios, siempre hay salas de sobra. ¿Por qué será que nos atrae más ver por decimocuarta vez a una joven poseída y no una historia bien hecha sobre el amor, la redención y la vida misma?... 
Después de este pequeño lamento, paso de lleno a la reseña de este trabajo del director polaco Ben Lewin, un veterano del cine y la TV que no dirigía un largometraje desde 1994. Sus films anteriores son buenos, no la gran cosa, pero buenos. Se ve que el tiempo le vino muy bien a este señor y volvió con todo. "The Sessions" se basa en las memorias de Mark O'Brien, un periodista y poeta que padeció una enfermedad degenerativa de los músculos llamada poliomielitis desde su infancia. La trama se centra en Mark a sus 38 años, momento en el cual nuestro protagonista conoce el amor y el sexo por primera vez. Su condición física lo alejó siempre de las mujeres, no sólo por el rechazo que generaba, sino muchas veces por la propia estreches de sus pensamientos acrecentados por una gran sensación de inseguridad. Y no es para menos, Mark además de encontrarse cuadripléjico dependía gran parte de su tiempo de una cámara de ventilación negativa, pasándolo en criollo, una máquina para poder respirar.
Criado católico, Mark busca consejo y asesoramiento en el padre Brendan para tomar la decisión de encarar una terapia sexual en la que podría al fin perder su virginidad. Esta situación contribuyó en gran parte a la condición de comedia que tiene el film, ofreciendo momentos realmente divertidos entre los dos personajes. Por otro lado, el humor se combina de manera muy natural con el otro gran pilar de la historia, el drama de descubrir las sensaciones del amor, las lindas y las feas.
El trío de actores principales, un espléndido John Hawkes en el rol de Mark, Helen Hunt como la terapeuta sexual, en uno de los mejores papeles de su carrera actoral, y el genio de William H. Macy como el padre Brendan, conforman un equipo inmejorable que tomará al espectador por sorpresa y lo llevarán por un paseo emocional fuerte, sin golpes bajos ni cursilerías, pero sí apelando al corazón de cada uno.



26 jul 2013

El Chef: Cocinando un bodrio

*          MALA


La comedia francesa "Comme un Chef" es el típico ejemplo de producto cinematográfico mal hecho, tirado de pelos, que se nota fue concebido para cumplir con compromisos comerciales.
El director Daniel Cohen juntó a dos veteranos del cine francés que creía le iban a dar la fórmula del éxito, uno un poco más joven y de moda en los últimos años llamado Michaël Youn y por otro lado, al conocidísimo y talentoso Jean Reno, pero parece que se olvidó de la parte más importante, dirigir bien. Otro aspecto que brilló por su ausencia fue el guión, que resultó ser tremendamente superficial y poco original, ofreciendo al espectador una especie de historia televisiva de domingo en el horario de siesta.
Jacky (Youn) es un chef inadaptado, obsesivo y detallista, que prefiere tener 2 personas desfrutando de un plato gourmet bien elaborado a tener un restaurante lleno de comensales sin cultura gastronómica. Su personalidad difícil, lo llevó a ser despedido de cuanto restaurante hubiere en París y terminó trabajando como pintor. Por una de esas casualidades sin sentido e improbable de la vida, se topa con Alexandre Lagarde (Reno), uno de los chefs más reconocidos de Francia y el mundo, que en el último tiempo ha visto en riesgo su status de maestro culinario al ser considerado un dinosaurio de la gastronomía. Para salir a flote y lograr conservar sus estrellas distintivas acumuladas a través de su fructífera carrera, Alxandre deberá encontrar un nuevo talento que aporte frescura y pasión a su cocina. Es aquí cuando se cruza con Jacky. A partir de que se conocen, se darán cuenta que son tan compatibles como incompatibles, un torbellino de cocina magistral pero con discusiones y diferencias disparatadas. Fin... Entre medio, Jacky tiene algunos problemas con su mujer embarazada, algo que no aporta absolutamente nada al film, nada al menos positivo. Digamos que se intentó aportarle algo de comedia romántica con esta parte, pero la verdad es que el resultado es soso y para nada interesante. Similar con Alexandre, se intenta presentar la complejidad de la relación que mantiene con su hija, una adolescente que lo adora pero está dolida por su poca dedicación como padre. También se aborda el tema por la superficie y con la sutileza del increíble Hulk, dando como resultado escenas infantiles y mal actuadas.
Para concluir, debo decir que en general me gusta la comedia francesa, pero aquí se nota que hubo influencias externas que convirtieron a "El Chef" en un moco total. No recomendable, ni siquiera para los amantes más acérrimos de la cocina.



23 jul 2013

Titanes del Pacífico: 2500 kilos de coolness

* * * *   MUY BUENA


Voy a comenzar esta crítica resaltando que la imaginación y visión del director Guillermo del Toro acerca de lo que significa la palabra "Entretenimiento" está muy aceitada y se nota que es un copado total. El tipo sabe cómo llevar adelante un tanque de este estilo y salir con elogios en el camino. Recordemos que del Toro ha dirigido trabajos como "El laberinto del fauno", "Hellboy" y la terrorífica "El espinazo del diablo". Su estética es siempre de muy buen gusto y plantea historias adultas, sin ese factor edulcorante que muchas veces exigen los estudios para llegar a audiencias más masivas.
Dicho esto, paso a la review de "Pacific Rim". No hay antecedentes fílmicos sobre dar vida en una misma historia a robots gigantescos y aliens titánicos, de hecho tenemos algunos casos de monstruos gigantes (Godzilla, King Kong, Cloverfield, Jurassic Park) y robots (Transformers, Matrix Revolutions, La Guerra de los Mundos) por separado, pero no como héroes y villanos de un mismo film. Por esto hay que sacarse el sombrero con Guillermo y reconocer que aportó algo distinto a lo que venimos viendo. 
El metraje empieza ágil, con una introducción a la historia corta, concisa y contundente, sin detenerse demasiado en detalles que no hacen al objetivo principal. Luego comienza la acción, con robots extremadamente cools y de proporciones titánicas defendiendo a la gente de la invasión de aliens gigantes de otra dimensión que vienen a colonizar el planeta. La Ciencia Ficción se funde con la Aventura y la Acción para pasear al espectador por una montaña rusa de golpes, aparatos tecnológicos y búsqueda de soluciones a este gran problema, gigantesco problema. La trama se centra en dos personajes, Raleigh Becket, un soldado de elite que se ha enfrentado varias veces a estos monstruos comandando a Gipsy Danger junto a su hermano, y Mako Mori, una instructora del programa Jaeger que vivió la furia de la invasión en carne propia cuando era niña. Se irá repasando un poco la historia de cada uno y como sus caminos se terminan cruzando. Acá creo que le faltó un poco de desarrollo a del Toro, ya que si bien trabaja sobre los personajes, no llega a involucrar del todo al espectador con las situaciones que viven los héroes y menos aún, con lo que el futuro le depara al resto de las tripulaciones de los robots, los Cherno Alpha, Crimson Typhoon y Striker Eureka. Me hubiera gustado saber más de ellos y quizás recortar la parte de Hannibal Chau, que a pesar de que me encanta Ron Perlman, no aporta mucho y está de relleno en la historia. Lo mismo me pasó con los científicos locos que estudian los Kaijus, cuya cuota de comedia me agradó, pero por momentos resultaban demasiado caricaturizados. Por lo demás, "Titanes del Pacífico" es un tremendo blockbuster que entretiene y asombra al por mayor. para disfrutar en el cine o en Blu-ray.
Para cerrar debo decir que no estoy de acuerdo con algunos detractores que la tildan de fracaso comercial sólo porque no le fue del todo bien con la recaudación en USA. Les recuerdo que el mundo es mucho más amplio y ya lleva más de 250 millones recaudados.



21 jul 2013

Metegol: Un buen puntazo

* * * *   MUY BUENA


Se podría empezar esta crítica diciendo que Campanella se clavó un golazo de media cancha con este producto. "Metegol" es la primera producción animada de presupuesto importante que se realiza en Argentina y debo decir que cumplió muy bien con las expectativas que se tenían a priori e incluso creo que las sobrepasó.
Juan José Campanella nos trae una historia universal teñida de cultura argentina, empapada por esa locura futbolística que caracteriza al criollo promedio. La historia se centra en un pueblo pequeño argentino sin especificación geográfica (bien ahí con la federalización) en donde a partir de un partido de metegol entre dos adolescentes, en lo que parece ser los años 80s, se dicta el futuro del mismo. Amadeo, un joven tímido que trabaja en un bar se bate a duelo metegolístico con Grosso, otro joven agrandado y caprichoso al que no le gusta perder. Amadeo resulta vencedor y se queda con toda la gloria, al menos por unos años hasta que ese adolescente insufrible llamado el Grosso retorna al pueblo, esta vez ya crecido, famoso y con muchísimo dinero, tanto que termina comprando el pueblo completo sólo para vengarse de Amadeo y tener un revancha futbolística, esta vez, sobre una cancha de verdad.
La historia juega bastante con los eternos enfrentamientos entre el pibe ñoño y el pibe salame, el buen corazón y el egoísmo, el trabajo arduo y la plata fácil. De manera muy inteligente se plantean estas temáticas de tipo universal que hacen que el espectador se pueda sentir cercano e involucrado con la historia.
Lo negativo del film tiene que ver con que por momentos la trama resulta demasiado infantil, dejando en evidencia que el público objetivo principal eran los niños. La personalidad de Grosso (Diego Ramos) ya de adulto es un tanto inverosímil y está demasiado caricaturizada, al igual que la personalidad de Amadeo (David Masajnik) que resulta débil e irritante. En muchas secuencias queda totalmente opacado por los muñequitos del metegol, que si bien son los personajes secundarios de la trama central, se roban la película desde que aparecen en pantalla. Y justamente en ellos está el plato fuerte de la propuesta, en estos muñequitos que personifican varias facetas de nuestro argentinismo, con sus cosas buenas y malas. Los más sobresalientes son el Beto (Fabián Gianola), el Capi (Pablo Rago) y el cordobés, que aunque aparece escuetamente, los pocos momentos en que dice algo la sala estalla en risas.
Creo que "Metegol" pisa fuerte y viene a decirnos que en el cine nacional hay mucha madera de la buena, incluso para competirle a las grandes producciones hollywoodenses, aunque nunca logremos el trabajo de distribución y publicidad que tienen esos trabajos. Muy recomendable, sobre todo si la vas a ver con chicos o fanáticos del fútbol.



19 jul 2013

Ladrona de identidades: Estafando a los espectadores

*          MALA


Otro intento fallido de la llamada "nueva comedia norteamericana". Otra vez se cae en el ridículo intentando, con poca gracia, hacer reír al público de la gordura de una persona o a través del humor escatológico que en varias ocasiones cruza la línea de lo divertido hacia lo simplemente asqueroso o ridículo.
En esta ocasión el director Seth Gordon ("Horrible Boses") no logra sacarle el jugo a dos genios de la comedia como Jason Bateman ("Arrested Development", "Paul") y Melissa McCarthy ("Bridesmaids", "The Heat"), en gran parte culpa de un guión chato, tirado de los pelos e incoherente. 
La historia de entrada ya es bastante liviana y nos propone el viejo juego de la estafa a través del robo de identidad, en este caso personificada por Diana, el personaje de McCarthy. La contraparte es Sandy, un empresario cuya vida se ve complicada de mil maneras por el dinero que Diana está gastando en su nombre. Hasta ahí no es una genialidad pero podría haber resultado, el problema se presenta cuando ambos cruzan sus caminos y se le pretende imprimir a la película un juego fallido entre policial y comedia valiéndose de la situaciones más inverosímiles que se te puedan ocurrir. Se ve que los escritores se fueron por las ramas y en vez de proponer una historia consistente, se coparon creando secuencias alocadas donde todo depende del talento de los actores para hacer reír y no tanto de la sustancia de la historia. Saca algunas sonrisas, sí, pero cada 15 minutos te hace acordar que estás viendo un sub producto, algo medio pelo que se podría disfrutar un día de pocas opciones en DVD o Blu-ray. Individualmente McCarthy demuestra que es una comediante grosa y que su sola presencia puede levantarle algunos puntos a la propuesta, mientras que Bateman está desperdiciado en un rol que resulta por momentos irritante y desabrido.
Para redondear, hay comedias mucho más divertidas que esta, incluso entre ese nuevo grupo de exponentes de la nueva comedia americana que sigue haciendo pasos erráticos. Paradójicamente, este último trabajo de Seth Gordon resulta casi una estafa para los espectadores.



15 jul 2013

Wolverine inmortal: Flojardo el guepardo

* *      REGULAR


Una simple palabra para comenzar: Decepcionante. Es muy feo ver como algunos directores arruinan personajes e historias emblemáticas de la infancia. Ya hemos visto lo que un tipo como Michael Bay puede hacerle a personajes entrañables como son los Transformers... convertirlos en robots ñoños de propaganda armamentista de USA no es exactamente lo que imaginábamos cuando nos dijeron que por fin se concretaría una película en acción real sobre ellos. Dicho esto, y con todas las salvedades que vienen al caso ("Wolverine inmortal" es superior a Transformers aunque no es una joyita), esta nueva aventura del forzudo con garras no llega a levantar el fiasco de la original, "X-Men Origins", de hecho, diría que esa entrega anterior resultaba más interesante en cuanto al universo mutante y comiquero.

11 jul 2013

Turbo: Rápido y... estrepitoso

* * * *   MUY BUENA


Autos, carreras y velocidad en una animación son elementos que nos transportan a los productos más flojos que la dupla Disney-Pixar nos han regalado: Cars (2006) y Cars 2 (2011). Pero con mucho más sentido artístico, Dreamworks nos propone algo distinto a la historia protagonizada por Rayo Mc-Queen: una película entretenida, fresca y visualmente atractiva. Los puntos en contacto que ambas películas poseen son meramente accidentales cuando uno logra apreciar las diferencias que presentan.
Theo (cuya voz estuvo a cargo de Ryan Reynolds) es un pequeño caracol de jardín. Su sueño: transformarse en el corredor más rápido de su especie. Apasionado como pocos, idolatra a Guy Gagne (Bill Hader), ganador en múltiples ocasiones del campeonato de velocidad de Indianápolis. Su vida transcurre con normalidad junto a su hermano Chet (Paul Giamati) hasta que Theo sufre un pequeño accidente que le cambiará su vida. Misteriosamente, el caracol adquiere una espectacular capacidad de velocidad, poder que lo lleva a la mismísima pista de Indianápolis. Junto a un vendedor de tacos y sus amigos, Theo es rebautizado como Turbo y presentado ante la prensa. Apoyado por sus amigos y su hermano, el caracol más veloz del mundo se embarcará en la aventura de correr a la par de los mejores pilotos y concretar su sueño.
Quizás la idea de que se puede aspirar a conseguir los sueños a pesar de las limitaciones que cada uno puede presentar es un mensaje muy cliché, demasiado explotado (y en muchos casos, mal explotados) por la industria del cine. Pero que ese mensaje sea utilizado como moraleja en un guión que no tiene otro objetivo más válido que el de divertir a un público infantil y no tanto, es respetable y bien recibido. Esto hace trama llevadera, que en ningún momento se estanca, sino que va avanzando a paso firme, al mismo ritmo que nuestro caracolito protagonista.
Muy bien concebida desde lo técnico-artístico (entiéndase, los aspectos gráficos, sonoros y musicales), quizás el punto más cuestionable a la historia es el no sostenimiento del condimento cómico. Como no existen personajes desopilantes que lleven adelante los momentos propicios para la gracia, el espectador se queda con las ganas de esbozar sonrisas y liberar carcajadas. Sin duda alguna, los personajes humanos tenían el potencial necesario para cargar con esa responsabilidad, pero fueron desaprovechados en ese sentido. Con poca intervención de éstos en la trama, claro está que la historia se centra en Turbo, secundado por su hermano Chet. Esto, sin embargo, no es un punto débil sino remarca la ausencia de tramas secundarias que justifiquen con plenitud la presencia de muchos personajes que rondan por ahí.
Una animación estupenda y una historia pequeña pero contada con consistencia, Turbo es una nueva opción de entretenimiento para grandes y chicos. La acción de la carrera final está cargada de adrenalina, así que seguro que estarás sentado en la butaca apoyando al caracolito corredor. Quizás hasta con ganas de entrar en la pantalla y darle los empujoncitos necesarios para que Turbo llegue a su meta; a cumplir su sueño.

Crítica realizada por Leonardo Arce


8 jul 2013

El Llanero Solitario: Bajo la sombra de Jack Sparrow

* * *     BUENA


Oír que el tríptico compuesto por Johnny Depp (actor), Gore Verbinski (director) y Jerry Bruckheimer (productor) se reunía bajo la sombra de "El Llanero Solitario", daba aroma a inicio de una nueva franquicia. Ellos se vieron por última vez en “Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo” (2007), última película de la saga de Disney que estuvo a cargo de Verbinski. No había duda alguna de que ese tríptico enlazado a la adaptación del héroe enmascarado del Lejano Oeste, estaba destinado al éxito, tal como sucedió con las aventuras de Jack Sparrow en su Perla Negra junto al grupo de desopilantes y valientes piratas que iniciaron en 2003. Pero estamos en 2013 y la buena estrella no fue la misma en esta oportunidad.
Interpretando los conceptos básicos de la famosa serie de aventuras, la historia nos presenta a John Reid (Armie Hammer), novel e idealista abogado quien regresa a Colby, Texas, con la firme convicción de que la justicia era el único camino a seguir en la lucha contra los forajidos. Tras la muerte de su hermano, un Ranger de Texas, en manos del despiadado villano Butch Cavendish (William Fichtner), Reid se encuentra con Toro (Johnny Depp), un nativo en busca de dos hombres que causaron la extinción de su pueblo. El destino los une en la búsqueda de justicia y hace que Toro transforme a Reid en “El Llanero Solitario”, montado sobre los cuartos traseros de Silver, su semental blanco. Juntos protagonizarán un entramado de aventuras, en donde deberán cuestionar la idea de justicia y enfrentarse a la ambición y la codicia de forajidos que pretenden obtener el poder con la expansión de la red ferroviaria por todo el Lejano Oeste.
La historia adolece de muchos defectos. En especial, porque la trama busca oscilar entre el misterio, la comedia, el romance y la acción, sin que ninguno de esos elementos sean desarrollados. El mix de ellos no se hace agradable; y mucho menos, entendible. Por eso, los pases cómicos quedan descolocados en el marco en que son puestos. Y ni hablar de la historia de amor entre Reid y Rebecca (Ruth Wilson), que casi fue destinada a los confines del olvido.
Armie Hammer (Red Social) hace un desempeño justo y necesario, en tanto que Johnny Deep parece que no logra desprenderse de su formidable Jack Sparrow. Toro termina siendo una reestructuración de su pirata porque los excesos actorales cada vez se acentúan más. De esta manera, la dupla protagónica no adquiere una química necesaria para una continuidad entretenida y fructífera de la historia. El reparto también se completa con la participación de Tom Wilkinson, como uno de los antagonistas, y Helena Bonham Carter, quien hace un papel de poca trascendencia que se torna perfectamente prescindible.
Sólo los últimos minutos de la cinta son rescatables. La escena de persecución del tren de “El Llanero…”, sonando como fondo musical la pegadiza melodía que lo caracterizó, transportan a la niñez a aquellos mayorcitos que disfrutaron de la serie televisiva en blanco y negro, allá lejos y hace tiempo. Es allí donde se le hace justicia al antiguo héroe y se trata de compensar los bajones que produce la trama en general.
Para pasar un buen rato, no hay dudas de que es recomendable. Pero como inicio de una eventual nueva franquicia, creo que se quedaron en la mitad de las vías ferroviarias del Lejano Oeste.

Crítica realizada por Leonardo Arce


6 jul 2013

César debe morir: El arte sana

* * *     BUENA


"Cesare deve morire"es el galardonado trabajo de los hermanos Taviani ("Padre padrone", "La noche de San Lorenzo", "Kaos") que presenta a un grupo de presidiarios preparando de manera magistral la famosa obra shakespeariana, "Julio César". No es una representación de la cárcel hecha por actores, no no, es una película filmada con presos reales de La Rebibbia, una prisión de máxima seguridad ubicada en las afueras de Roma. En este aspecto inusual, los Taviani colocaron el factor principal de su trabajo y no se equivocaron. Impacta y moviliza ver los procesos emocionales por lo que pasan estos tipos para poder dar vida a la obra que se proponen llevar adelante. Realidad y ficción se mezclan de manera inversa a lo que estamos acostumbrados a ver, además de que se combina teatro con cine de una manera que resulta refrescante para la gran pantalla. El producto está potenciado doblemente, por un lado a través de la vivencia de una historia famosa de Shakespeare que trata poderosamente temas como el bien mayor, la traición y la amistad, y por otro la conducción profesional de los directores que hacen quedar en evidencia a más de un ladri que anda dando vuelta por Hollywood.
El problema que yo percibí en este film es la dinámica, el ritmo que por momentos se ahoga entre tanto cine arte. Me gusta el cine arte, pero creo que debe encontrar un equilibrio con el entretenimiento. Que "César debe morir" esté filmada un 90% en blanco y negro y sólo un 10% en color me parece muy útil para transmitir las sensaciones que se viven en la historia, que se haga una analogía entre las duras vivencias de los presos y las emociones que genera la obra de Shakespeare es muy bueno también, al igual que ese mensaje tan cierto y contundente que redondea el metraje invitándonos a vivir más de cerca el arte. El inconveniente es que a veces este tipo de producto es concebido para un grupo reducido de espectadores, que está acostumbrado a este cine, y se deja atrás al público no tan educado en esta forma. NO estoy hablando de poner explosiones, minas en bolas o efectos audiovisuales, sino más bien me refiero a imprimir un ritmo más dinámico y sensorial, que movilice no sólo a través de la idea del film, sino a través del uso de técnicas cinematográficas de edición, ritmo narrativo y visuales que sean un poco más fáciles de digerir.
Una peli recomendable, que hay que ver con predisposición y paciencia. Una peli que interpela y que, al igual que a los internos de La Rebibbia, nos sana a través del arte.



3 jul 2013

Mi villano favorito 2: Rise of the Minions

* * * *  MUY BUENA


"Despicable Me" fue una historia animada que sorprendió gratamente en 2010 por 2 factores fundamentales. El primer factor de éxito tuvo que ver con la vuelta de tuerca en la que el villano, que se supone debía ser doblegado al final del film, fue en realidad el héroe de la trama y se convirtió en padre soltero de 3 huérfanas más tiernas que colchón de peluche. El segundo factor tuvo que ver con la introducción de unas criaturitas increíblemente divertidas llamadas "minions", las cuales formaban parte del ejército personal de Gru, el villano-héroe. En esta secuela se respeta de manera muy inteligente la fórmula ganadora, sin el factor sorpresa de la primera es verdad, pero compensando esa falencia con una participación más activa de los minions, que a esta altura ya son casi personajes protagonistas, al menos los que tienen nombres como Kevin, Dave y Phill. Hay algunas secuencias que verdaderamente sacan una carcajada al espectador, sobre todo las que tienen a los minions como centro de la acción (atentos al número musical sobre el final). El personaje de Gru (Steve Carell) sigue siendo efectivo y aporta mucho al humor, igual que el Dr. Nefario (Russell Brand). Quizás las niñas se vieron un poco más relegadas en esta historia, algo que a algunos fans podría molestarles. Agnes, la niña más pequeña, fue la que se terminó llevando los mejores momentos en esta segunda entrega.
En esta ocasión, nuestro villano favorito se mete en el mundo del espionaje para ayudar a una elite anti-villanos que se dedica a rastrear y apresar chicos malos. En la aventura conoce a la agente especial Lucy (Kristen Wiig), una obsesiva mujer con la compartirá algo más que la tarea de apresar al villano de turno, el cual se dispone a crear un ejército de criaturas salvajísimas y tenebrosas (?).
Todo el disfrute pasa por relajarse, dejarse llevar por el humor físico de los personajes y aventurarse en una historia bien disparatada de héroes y villanos. También si sos de los que disfrutan de los chistes en su idioma original, vas a tener que armarte de paciencia ya que prácticamente ninguna sala, al menos en la ciudad de Córdoba, la está proyectando en inglés.
Un entretenimiento de invierno que a criterio de quien escribe, es mucho más divertida y original que la reciente "Monsters University".



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...