30 ene 2013

Django sin cadenas: Esclavo Rises


* * * *  MUY BUENA

"Django Unchained" es la última película de Quentin Tarantino que llega para decirnos nuevamente que la venganza es el placer de los dioses. Siguiendo lo que podría considerarse ya su estilo tradicional, el director norteamericano nos presenta una historia de vendetta y redención enmarcada en un período histórico teñido de violencia e injusticias sociales. Como ya lo hiciera con "Bastardos sin gloria" en 2009, elabora una historia ficticia a partir de hechos históricos que sí sucedieron, como la 2da guerra mundial en aquel film y ahora con la guerra de secesión en "Django...", y les imprime su estilo cómico-bizarro-violento. 

La trama de este último trabajo se centra en la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo negro que perdió a su esposa en una venta de personas. Por esas cosas del destino, la suerte lo lleva a conocer al Dr. Schultz (Christoph Waltz), un odontólogo devenido en caza recompensas que necesita de su ayuda para atrapar a los hermanos Brittle, unos tipos malísimos que fueron amos de Django en el pasado. Al agarrarle el gustito al trabajo de cazar blancos y matarlos por dinero, Django decide quedarse con el Dr. Schultz y elaborar un plan para rescatar a su amada Broomhilda (Kerry Washington) que se encuentra esclavizada en la plantación de Candyland, tierra de un sádico personaje llamado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).
Como se imaginarán abundará la sangre, la venganza, la tensión y las situaciones bizarras, plagadas de diálogos que son realmente para memorizar. Los seguidores de Tarantino podrán encontrar algunas técnicas cinematográficas muy similares a las utilizadas en "Kill Bill" y "Bastardos sin gloria" como por ejemplo el acercamiento de planos, la música histriónica que acompaña los momentos de tensión, las secuencias de acción y la sutil caricaturización de los personajes. Debo decir que aquellas dos películas me parecieron superiores a este último trabajo del afamado director, lo que no quiere decir que sea aburrida o de baja calidad, pero no creo que se haya llegado a superar el entretenimiento, el timing y la trascendencia que se logró con aquellos. Quizás mi sensación tenga que ver con la repetición de su fórmula cinematográfica que no aporta muchas cuestiones nuevas a lo que viene mostrando desde hace casi 10 años.
Un western bizarro que será del agrado de los tarantinistas y que quizás logre atraer a nuevos adeptos que irán a verlo debido a su popularidad creciente al estar nominado para los Oscars 2013. El resultado de su trabajo es bueno, pero espero que aporte algo más innovador en su próxima propuesta.



29 ene 2013

La noche más oscura: Las secuelas de Bin Laden


* * * *  MUY BUENA

"La noche más oscura" es un muy buen film de esa directora de hielo llamada Kathryn Bigelow. He leído sobre varios adjetivos que se están utilizando para tratar de entender el sello característico de Bigelow, términos como "ejecución profesional", "pulso frío", "narrativa seca", "mirada documental" y otros más que ayudan a comprender el estilo de esta cineasta que podrá ser muchas cosas menos común. La directora de "Zero Dark Thirty" propone un estilo visual y narrativo que el espectador puede considerar fabuloso o directamente aburrido, casi sin posiciones medias.  Ya había sucedido anteriormente con su film ganador del Oscar 2010, "The Hurt Locker", con el cual se ganó seguidores y detractores por igual. Su forma de filmar abunda en estímulos, pero éstos están cuidados de tal manera que generan sentimientos y emociones al mínimo. Percibimos la tensión del momento, la angustia del protagonista, el drama humano que se vive, pero nunca sentimos que se nos está tratando de imponer un sentimiento, un golpe bajo que nos haga moquear, que se nos utilice como experimento para observar cuanto tardamos en largar la primera lágrima. El efecto Bigelow es muy sutil, nos involucra con la historia pero no nos obliga a zambullirnos en ella, eso lo deja librado a la inteligencia del espectador que decide libremente si sumergirse o no. Lo bueno de este método es que propone y no obliga, pero su desventaja es justamente que para poder disfrutar del producto hace falta decidir y reflexionar, las sensaciones no van a venir de prepo y nunca van ser exageradas o abrumadoras. 

Para el que no sabe mucho acerca de la temática de la película, "Zero Dark Thirty" se centra en el rastreo, caza y asesinato del terrorista Osama Bin Laden por parte del servicio secreto estadounidense, más precisamente, por parte de una agente obsesionada con él llamada Maya. De alguna manera esta agente interpretada muy bien por Jessica Chastain, personifica el estrés, la obsesión, la angustia, la locura y la persistencia que tubo el gobierno americano para encontrar y liquidar al personaje que logró hacer temblar su poderosa estructura. La trama estará plagada de intrigas y momentos de tensión que en mi opinión, fueron muy bien logrados. Es un film de calidad que merece reconocimiento cinematográfico más allá de que su temática pueda resultar polémica para algunos sectores. No es la próxima ganadora del Oscar, pero sí una buena propuesta para ver una adaptación seria e interesante sobre los hechos que llevaron a la muerte de Bin Laden.


28 ene 2013

Hansel y Gretel, cazadores de brujas: Mercenarios fallidos


* *      REGULAR

Es una lástima realmente, "Hansel & Gretel, cazadores de brujas" es un film que quería que me gustara, que me había interesado desde el lanzamiento de su 1er trailer y que esperaba me devolviera un poco a esas aventuras doradas de espíritu fantasioso como "Leyenda" o "Willow" con un toque de modernidad, o por lo menos a lo "Underworld" (la 1 y la 2, las otras son flojas)... estaba pidiendo demasiado. Este trabajo del noruego Tommy Wirkola es un mero producto comercial, diseñado específicamente para sacarle provecho al formato del 3D (cuestión que no logra) y atraer como polillas a la lámpara a esos espectadores que no se resisten al mix de fantasía, efectos especiales y aventuras. El problema de este tipo de espectador es que, como la polilla, no se da cuenta a tiempo de que esa luz es engañosa y está yendo hacia un final trágico, en este caso, la pérdida de tiempo y dinero en algo que no vale mucho la pena, sumado a la decepción de incorporar otro título mediocre a su biblioteca cinéfila mental. No es tanto lo que se pide señores, una mínima complejidad y profundidad en la historia, que involucre, que interese, que nos convenza de que no sólo hemos pagado una entrada al cine para ver flechas en cámara lenta y cuerpos descuartizados en CGI. Me la tiro de guionista y les digo, podrían haber creado alguna relación más interesante entre la gran bruja negra y la gran bruja blanca... con alguna retrospectiva que ilustrara esa relación problemática, un parentesco, algo! Nos plantean una rivalidad de la que no sabemos nada y esperan que nos involucremos con eso.. Hay otro personaje llamado Edward (un troll) que podría haber sido mucho más divertido y relevante, sin embargo le dan un rol pésimo y al último nos lo quieren imponer de héroe de acción... flojo!

Parece extraño, pero capto una creciente audiencia consumidora de films sin contenido, cuyo único objetivo es desplegar habilidades en materia de efectos visuales y lucrar sólo con eso... La gran recaudación de la mayoría de los bodrios de terror que se estrenaron en 2012 en Argentina lo demuestra. "Hansel & Gretel" se suma a esta lista. Ok, está bien que es autoconciente de su trama ligera y humorística, y a la vez no pretende ser "LA" película del género como sí sucedió con algunos títulos del año pasado que se la tiraban de "estrenos del año" y eran un moco total, pero la realidad es que entretiene tibiamente, deja sensación de vació emocional y hace que uno rece para que dejen de arruinar cuentos clásicos de la literatura. Le doy sólo algunos créditos extras por el carisma de sus protagonistas, sobre todo Famke Janssen.



26 ene 2013

El lado luminoso de la vida: ¡El amor es loco!


* * * * * EXCELENTE

Pocas veces en la historia del cine se logra entregar una comedia romántica verdaderamente trascendente y original, "El lado luminoso de la vida" forma parte de ese selecto grupo de películas relevantes. 

¡Que acierto fue juntar al director/escritor David O. Russell ("El Ganador", "Tres Reyes") con la dupla Cooper-Lawrence! El guión es sencillamente genial y seguramente le dará batalla a las favoritas "Argo" y "Lincoln" en la categoría de "Mejor Guión Adaptado" en la próxima entrega de los Oscars. La novela del escritor Matthew Quick describe la historia de Pat (Bradley Cooper), un hombre joven con severos trastornos mentales que lucha contra su enfermedad y busca recuperar su antigua vida, reconciliarse con su ex mujer y volver al trabajo.

25 ene 2013

Tres tipos duros: Una peli fofa


* *      REGULAR

"Tres tipos duros" es una peli que se estrenó en un muy mal momento en Argentina, en plena temporada de tanques nominados a los próximos premios Oscars, por lo cual recibió poca atención durante su corto tiempo en cartelera. La propuesta de movida resultaba interesante, con tres actorasos ganadores de premios de la Academia como Al Pacino ("El Padrino", "Scarface"), Christopher Walken ("El francotirador", "Atrápame si puedes") y Alan Arkin ("Pequeña Miss Sunshine", "Argo"). El planteo nos presenta a tres criminales de la vieja escuela, retirados por su avanzada edad, que se juntan una noche más para formar equipo y recordar los viejos tiempos. En su último encuentro se reconciliarán con la vida que han llevado y hasta arreglarán algunos asuntos que tenían pendientes desde hace años. Hasta acá todo parece venir viento en popa, sobretodo con la trama y el trío interpretativo, pero el problema grande surge con la dinámica real que presenta el film. Hay algunas secuencias innecesarias que sólo fueron creadas para lucir la parte humorística de los protagonistas que no estuvo en su mejor timing, un hilo conductor que se corta en varios tramos y es atado con nudos desprolijos y una falta de carisma que le da un color gris desgastado a una película que podría haber sido mucho más interesante. Básicamente la trama se sostiene por el talento de sus protagonistas, dentro de los cuales, el gran Alan Arkin fue bastante desaprovechado. El actor/director Fisher Stevens no logra sacar el mejor brillo de sus recursos (que no eran pocos) y ofrece una comedia de acción mediocre, que deja una sensación en el espectador de haber visto algo incompleto, realizado a los ponchasos para cumplir con alguna productora impaciente. Es una lástima porque si se hubieran afinado algunos aspectos de la historia y se le hubiera dado una dinámica más movida, el resultado podría haber sido mucho más satisfactorio.

Se podría de decir que es una pequeña caída en la carrera de Arkin, una de esos films mediocres que le gusta filmar a Walken de vez en cuando, pero al que no entiendo realmente es a Al Pacino... es como si se hubiera resignado a pasar sus últimos años en películas de poca monta. "Jack & Jill" con Adam Sandler (un desastre), "La dos caras de la ley", "The son of no one"... todos títulos para el olvido, con aspecto de film televisivo de relleno y que muy lejos están de las importantes producciones de las que participaba hace no más de 10 años. Ojalá repunte y se retire con alguna joyita más de esas que filmaba con Francis Ford Coppola.



22 ene 2013

El último desafío: El Western de Arnold


* * * *  MUY BUENA

¡El gobernator ha vuelto! ¿Quién iba a pensar hace unos meses que esta nueva película con Arnold de protagonista iba a ser una buena idea? Yo no por cierto, pero me alegro de haberme equivocado. "El último desafío" es una de esas pelis salvajes, en las que los recursos no abundan y la cinematografía es un tanto rústica, pero tienen un corazón increíble y un sentido del entretenimiento envidiable. El director coreano Jee-woon Kim nos muestra al Arnold que nos maravillaba de niños, duro, invencible, huevero, y además le agrega un toque "siglo XXI" combinado con el Western más clásico. 

Parece que a estos héroes de acción les pinta la sangre a full a medida que se van poniendo más veteranos. Ya lo demostró Stallone con algunos de sus últimos trabajos, por ejemplo "Los Indestructibles" o "Rambo", en los que la sangre corría por la pantalla como creciente después de un monzón. Parece que a Schwarzenegger también le gustó la onda y en este último film se la pasa agujereando cuerpos con escopetas, ametralladoras y otras armas varias. "El último desafío" hace un buen mix de acción, violencia y comedia, entregando al espectador 107 minutos de entretenimiento vertiginoso. El planteo del director tiene forma de Western llevado al presente, con sheriff, duelos y pueblerinos que pasan sus días en el bar central, pero las armas son automáticas y los caballos son Camaros y Corvettes.
Al que se estará preguntando, "¿realmente da para 4 estrellas este film o el crítico se volvió loco?", les digo que vale la pena. Por supuesto que debemos situarnos en el género y el tipo de propuesta que se nos hace. Sólo con ver el poster promocional sabemos a los que estamos yendo, de hecho la imagen ilustra bastante bien la idea del film. Es un típico caso de trama convencional y algunas situaciones fantasiosas, pero el manejo de los recursos y el carisma de su protagonista es lo que la vuelve tan entretenida. Se combina el cine de acción de la vieja escuela con el cine de acción a lo "Rápido y Furioso", con algunas escenas de persecución realmente interesantes y una dinámica bastante movida que no deja lugar al aburrimiento.
La única queja que tengo para con este trabajo tiene que ver con la inclusión de Johnny Knoxville... Es como si se lo incluyera únicamente para llegar a un cierto grupo demográfico que lo idolatró cuando hacía "Jackass". Hay actores de reparto mucho más cómicos y con mucho más carisma.
Lo demás es todo fuegos artificiales. Es media tosca, no tiene el nivel interpretativo más alto del mercado, pero sí tiene mucho sentido del entretenimiento y nos devuelve un poco a la infancia cuando veíamos a ese gigante de acento raro peleando contra los tipos más malos del planeta. Ojalá sus próximos trabajos sigan esta línea o mejoren.



21 ene 2013

S.O.S. familia en apuros: ¿Y al espectador quien lo salva?


*         MALA

¡Uff!... no sé quien asesoró tan mal a semejante grupo de actores para participar de una basura cinematográfica como esta. "S.O.S. familia en apuros" es tan mala que el espectador termina asqueado de tanto dulzor artificial y odiando un poco más a este sub género tan poco feliz llamado comedia familiar. Es básicamente una mezcla bastante rústica de "Más barato por docena" (esa en la que Steve Martin tiene 12 hijos traviesos) con "La familia de mi novia" (con Ben Stiller y Robert De Niro), es una comedia en la que se juega con las interacciones familiares y las diferencias generacionales entre sus miembros. La trama presenta una familia tipo del siglo XXI que lleva una vida muy moderna, con muchos compromisos laborales, con  tres hijos medio bobos que se la pasan haciendo actividades "indoor" y con una agenda educativa basada en la excelencia, la disciplina y la psicología infantil. El problema se suscita cuando al matrimonio le surge un viaje y no consiguen a nadie con quien dejar a sus hijos, nadie más que los padres de la mujer (Marisa Tomei) con quienes sostienen una relación bastante dificultosa por las diferencias en materia de personalidad y educación de los hijos. Los abuelos interpretados penosamente por Billy Crystal y Bette Midler, son dos veteranos flexibles, relajados, mientras que el matrimonio compuesto por Marisa Tomei y Tom Everett Scott es sofisticado, disciplinado y con un sentido del deber ser bastante importante. Toda la película se tratará de hacer humor con estas diferencias generacionales sin lograr el objetivo, aburriendo al público y hasta molestándolo. El guión es tan básico que hicieron parecer poco divertidos a dos comediantes legendarios como Crystal y Midler. La dinámica de "echemos moco y después nos reconciliemos con toda la cursilería a mano" es de lo más obvia y poco efectiva que he visto en un largo tiempo. Hay varias situaciones absurdas que no aportan nada al film, como por ejemplo una escena en el baño en la que Crystal acompaña a su nieto a hacer caca y termina cantando mientras un vagabundo baila con su cabeza al compás de la canción... para el olvido!

Es obvio que hay un público para este tipo de producciones, sino no las seguirían haciendo, el tema es que no logro entender que le ven de interesante o divertido. La entrada al cine no es de lo más barato por estos días, asique si querés un consejo sabio, no la malgastes en esto.



16 ene 2013

Jack Reacher, bajo la mira: Policial pochoclero


* * *     BUENA

Qué fenómeno tan curioso es el de "Jack Reacher, bajo la mira" que ha cosechado varios elogios entre la crítica especializada y de cierta manera ha logrado una especie de status precoz de película de culto en el género policial. A mí la verdad es que me gustó, hasta ahí, es entretenida y tiene algunos buenos momentos de tensión, pero realmente no creo que sea tan maravillosa como algunos afirman. Es verdad que la participación de Tom Cruise le suma alguna puntos, sobre todo luego de las últimas "Misión Imposible" en las que se destacó y demostró que es un héroe de acción con todas las letras, y también es cierto que el personaje tiene cierto atractivo setentoso que remite a policiales de antaño, pero más allá de estas cuestiones, no creo que haya muchas maravillas en la historia, además de que el juego comedia/suspenso me resultó bastante chocante y poco natural. Algo parecido me sucedió con la reciente "Fuerza Antigangster", en la que se combinaba de manera muy poco sutil escenas de dramatismo o tensión con humor de poca monta. En "Jack Reacher" el mix está mucho mejor manejado, pero aún así hay algunas frases del protagonista o del reparto que no quedan adecuadas con el momento de tensión y desvían la atención hacia un estado de WTF! (what the fuck!), ¿qué acaba de pasar acá?. 

Debo decir que el villano de Werner Herzog (gran director al que a veces le pinta aparecer en alguna peli como actor) me pareció desaprovechado, con pocos momentos en pantalla cuando en realidad era uno de los ingredientes más picantes. Lo de Rasamund Pike tampoco me gustó demasiado, me resultó muy exagerada en sus gestos y bastante forzada para llevar adelante los cambios de dinámica que proponía el director. Por su lado Cruise, Duvall y Jenkins me parece que estuvieron muy bien, pero los dos últimos con roles bastante secundarios.
Es un policial con ciertos ingredientes atractivos como las buenas secuencias de acción, pero creo que si quieren establecer una franquicia que dure varias entregas, deberán pulir el tipo de dinámica que proponen y afilar un poco más los roles secundarios. Para disfrutar en pantalla grande y sin muchas pretensiones.



14 ene 2013

Fuerza Antigangster: Un pastiche que es un crimen


* *      REGULAR

"Fuerza Antigangster" es una de las grandes decepciones de la temporada. Realmente había pensado que con semejante cast y con el director de "Zombieland" a la cabeza, este film de género podía resultar algo bien interesante, pero en vez de eso me encontré con un producto muy irregular que no supo encontrar el camino adecuado. 

Para comenzar debo decir que el mix de situaciones dramáticas y humorísticas fue bastante convulsionado, artificial, poco coherente. En la secuencia en la que se debía demostrar la pericia y la potencia del escuadrón antigangster para ir anticipando al espectador lo que se viene, se optó por hacer que todo saliera pésimo y darle un toque de humor con frases prácticamente caricaturescas que no hicieron más que mal predisponer. Hay un uso de drama combinado con comedia que suele dar muy buenos resultados si es tratado con cuidado y se elaboran transiciones que den naturalidad al film, cosa que aquí no sucededió. La mezcla resultó forzada y le bajó algunos puntos a la propuesta. Se notó una gran indecisión acerca de la personalidad que se le quería imprimir a la historia, con algunos toques al estilo Gatsby, otros de "Sin City" y algunos de "Los Intocables", pero nunca logrando una fórmula que involucre al público con lo que está sucediendo en pantalla.
Es una lástima que se haya desaprovechado un cast tan talentoso. Sean Penn compone un mafioso de manual para tontos, exagerado y poco interesante. Todos sabemos de las dotes interpretativas de Penn, por lo que gran parte de la responsabilidad recae sobre el director Ruben Fleischer que no supo sacarle lo mejor. Emma Stone aparece un par de veces, componiendo a un personaje sin mucha importancia para la trama, al igual que Nick Nolte. A Ryan Gosling, actor al que super banco, le dieron un rol acartonado, mediocre, al igual que a Giovanni Ribisi. Se podría decir que los mejorcitos son Josh Brolin y Robert Patrick, haciendo de sargento duro y pistolero rebelde respectivamente, pero en general los personajes eran bastante pobres.
Hay algunas escenas dramáticas y de acción que logran despertar un poco durante el metraje, pero no alcanzan para lograr que la propuesta sea de calidad. La estética es atractiva, pero estamos hablando de un aspecto técnico menor que no forma parte del paquete principal. Quizás los fanáticos de los actores en su individualidad puedan disfrutar un poco más esta película. A mí me pareció que se quedó bastante en el camino de lo que podía haber sido un policial interesante.



12 ene 2013

Una aventura extraordinaria: Una hazaña muy correcta


* * *     BUENA

"Una aventura extraordinaria" es realmente un milagro visual, una fiesta de colores y belleza natural como pocas veces se ha podido disfrutar en el cine. Los aspectos técnicos, tanto visuales como de sonido, son parte del plato fuerte de este nuevo trabajo del director Ang Lee. Por otro lado, la historia es bastante original, un joven indio que se ve forzado a naufragar aguas desconocidas junto a un tigre, una cebra, un orangután y una hiena, luego de que el barco donde viajaba con su familia y el zoológico propiedad de esta, se hundiera a causa de una fuerte tormenta (las secuencias del hundimiento del buque japonés son realmente increíb les).

Hasta acá parece que todo es color de rosa, y en cierta forma lo es, pero los que íbamos esperando una historia un tanto más reveladora, más compleja y voladora de sesos, nos quedamos con un gustito medio amargo. Es innegable la destreza onírica de Ang Lee para crear películas fantásticas, "El Tigre y el Dragón" y "Hulk" lo certifican, pero en esta ocasión sostuvo una dinámica más conservadora concentrándose quizás demasiado en los aspectos técnicos y resolviendo el nudo narrativo de manera abrupta en los últimos 20 minutos del film. Coincido con algunos comentarios que afirman que hubiera sido más interesante no saber cuál sería la suerte final de Pi, la habría dotado de sensaciones más fuertes. También entiendo que Lee quiso respetar la novela de Yann Martel y esperó que el viaje, la aventura de Pi, fuera más trascendente que su suerte final. Aunque lo respeto, creo que esta cuestión le hizo perder un poco de fuerza.
Los temas que se tocan en el film son bastante profundos, se trata sobre religión y se hace una declaración pública de que Dios es el mismo en todas las religiones con la particularidad de que se adapta a las culturas y circunstancias de los distintos pueblos. También se abordan otros temas profundos como el convertirse en adulto, superar la pérdida de seres queridos, lidiar con los temores, la esencia de la naturaleza y más. 
Un personaje menor, pero que dejará marca en el espectador es el del padre de Pi, con quien sostiene algunas conversaciones realmente interesantes.
No me malinterpreten, "Una aventura extraordinaria" me gustó bastante, pero hubo algunos factores que no me coparon tanto como la narración conservadora, saber todo el tiempo cuál sería el final y las secuencias actuales en las que se muestra a Pi contándole sus aventuras a un escritor; cuestión que muchas veces cortaba la dinámica y la magia de los momentos.
Une peli que seguramente se disfrutará más si no te habías armado la gran expectativa como le sucedió a quien suscribe. De gran belleza visual y para reflexionar acerca de algunas cuestiones existenciales de la vida.



10 ene 2013

Ralph, el demoledor: El villano más heroico


* * * *  MUY BUENA

"Wreck it Ralph" es el nuevo caballo de batalla de Disney para competir en la próxima entrega de los Oscars 2013, en la que se batirá a duelo con otra propuesta fuerte de los estudios, la exitosa "Valiente".

La trama es innovadora, ya que plantea una historia que gira en torno a la vida de Ralph, un villano de video game que en la "vida real" es un tipo bonachón,  simpático, torpe pero bien intencionado. Luego de asistir a una terapia grupal a la que acuden la mayoría de los villanos de los video games para descargar sus frustraciones, decide cambiar el rumbo de su vida y conseguir aunque sea por una única vez, la aceptación de los demás personajes que cegados por el sistema sólo pueden ver en él a una persona indeseable y destructiva. Para ello, escapará hacia otras consolas con el objetivo de ganarse una medalla que le otorgue la gloria, aunque por supuesto, no todo será tan fácil como se lo imagina. En el camino vivirá algunas aventuras que lo harán abrir los ojos y darse cuenta que el verdadero heroísmo no está en la gloria personal, sino en el sacrificio por los demás. 
Los actores John C. Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jane Lynch (Calhoun) y Jack McBrayer (Felix) aportaron sus voces a los personajes principales, dotando de un sello característico a este producto de animación que, sin perder el aura Disney, se animó a utilizar un humor más adulto que de costumbre. Todos los comediantes nombrados tienen un background de comedia ácida, cuestión que adrede o no, se puede evidenciar en el film. Lo de Silverman es bastante bueno, componiendo a una Vanellope precoz, desafiante y tierna a la vez.
Por otro lado, es notable que no se haya apelado al romance como parte de la trama, sino que se apuesta a una relación de amistad disfuncional entre la pareja protagónica, en la que más allá de las diferencias de edad, físicas y de personalidad, se logra una química muy buena que mantiene al público entretenido. 
Si me preguntan a mí, diría que "Valiente" de Pixar/Disney es un producto superior a "Ralph, el demoledor" tanto en sustancia como en calidad técnica, pero aún así esta última es una buena opción para las vacaciones de verano.



9 ene 2013

Lo Imposible: Imposible es no emocionarte


* * * * * EXCELENTE

"Lo Imposible" del prominente director español Juan Antonio Bayona, es simplemente un entretenimiento completísimo, de esos que combinan a la perfección los planos, los efectos visuales, la trama, la tensión, el dramatismo y las interpretaciones.

El film está basado en los hechos reales que tuvieron lugar en 2004 cuando se produjo un tsunami en el sudeste asiático que le quitó la vida a miles de personas, tantos locales como extranjeros que se encontraban vacacionando. La trama se centra en la terrible odisea que debió vivir la familia española de apellido Belón tras el tsunami, basándose en la historia contada por la propia María Belón (interpretada por Naomi Watts en el film). Una curiosidad es que para esta producción se decidió convertir a la familia en británica y el apellido devino en Bennett, cuestión que responde por supuesto a intereses de taquilla. 
¿Por dónde empezar? El comienzo es realmente excelente, proporcionando el tiempo necesario para conectar con los protagonistas y generar una empatía que suscite un interés genuino en lo que está a punto de sucederles. También se produce cierta expectativa hasta el momento de llegada del acontecimiento trágico, una expectativa que finalmente es satisfecha con gran talento. La secuencia del tsunami es muy realista, es tan espectacular y dramática que verdaderamente dan ganas de llorar de desesperación. Varias escenas durante la catástrofe y post tsunami son totalmente desgarradoras, el director no ahorra en horrores y nos muestra que la realidad puede ser mucho más fuerte que la ficción que estamos acostumbrados a ver en un film de terror, pero a la vez combina esta tragedia con momentos que iluminan el corazón y que demuestran la fuerza del espíritu humano si usa para el bien. Logró que me llevara un par de veces las manos a la cabeza, hacia la boca y que riera emocionado, lo que me demostró estar totalmente involucrado con la angustia y la alegría que se estaba viviendo en pantalla. Por eso le doy gracias al señor Bayona y su equipo, también por algunos planos logrados que realmente son estremecedores y mantienen al borde de la butaca.
Otro gran acierto para resaltar tiene que ver con las interpretaciones, destacándose las de Naomi Watts, Ewan McGregor y la de Tom Holland poniéndose en el rol de hijo mayor de la pareja. El pibe está increíble, se roba la película y emociona. Eso también es en parte mérito de Bayona, que allá por 2007 supo manejar con mucha pericia a un grupo de niños fantasmas bien terroríficos en la recordada "El Orfanato".
No hay golpes bajos pero si muchos sentimientos a flor de piel, es claramente lacrimógena pero sin ánimos de manipular al público. Es simplemente super recomedable.



7 ene 2013

Cloud Atlas, la red invisible: Pequeñas grandes decisiones


* * *    BUENA

El nuevo trabajo de los hermanos Wachowski fue tan ambicioso y pretencioso, que terminó por entregar un serie de grandes aciertos mezclados, de manera poco eficiente, con una cantidad de desaciertos que terminan por mitigar la importancia que tiene el film.

Para que nos ubiquemos un poco acerca de que trata "El Atlas de la Nubes": Hay una serie de historias entrecruzadas que tienen lugar en diferentes momentos temporales, algunos a principio del siglo XIX, pasando por los '70 y hasta en el año 2.400 inclusive. El cast protagónico (Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Jim Sturgess, etc.) irá interpretando a estos personajes de distintas épocas, pasando por héroes de acción a villanos, e incluso hasta tendrán algunos roles menores dependiendo de la historia que se desarrolle. Los eventos se van a ir entralazando de manera sutil (por momentos no tanto) al mejor estilo "Babel" para dar significado a la producción. Puntualmente, hace alusión al poder de las decisiones y los acontecimientos, por mas chicos que puedan parecer en su época, y cómo estos tienen el poder de cambiar el mundo y la historia.
El problema de esta película está básicamente en esa unión de acontecimientos que pensaron los Wachowski, ya que se presentan algunas historias maravillosas, trágicas y heróicas que encajan perfectamente con el hilo conductor del film, pero también le dieron lugar a otras historias que por más interesantes que pudieran resultar, poco tenían que ver con el objetivo del film. Por supuesto que esto hizo que la cinta se extendiera mucho más de lo que podría haber durado, cansando un poco al público que a las 2 horas de metraje ya quería resoluciones. 172 minutos es muchísimo! "El Atlas de las Nubes" podría haber sido mucho más eficiente eliminando algunas historias menores y acortando su duración en por lo menos 40 minutos.
Se nota la estética de los Wachowski, y realmente hay algunas historias para atesorar, pero el desenlace final se presenta medio tirado de los pelos cuando se comienzan a atar los cabos y a darle forma global a los acontecimientos. 
Creo que lo seguidores fieles a estos 2 directores van a estar satisfechos con el trabajo, aunque no maravillados. Para el público restante, la satisfacción variará tanto como afinidad consigan con cada pequeña historia particular.



5 ene 2013

La cabaña del terror: Cóctel de horrores


* * * *  MUY BUENA

¡Aplausos para una de terror que por fin se animó a pensar en algo distinto que no sean posesiones y/o fantasmas! "La cabaña del terror" es todo, menos lo evidente. 

5 jóvenes libidinosos se van a veranear a una cabaña perdida en un bosque de ensueño. Al llegar, comenzarán a sucederse una serie de eventos trágicos que tienen su inicio en una invocación involuntaria de una familia zombie de principios del siglo XX. Uno a uno irán perdiendo la vida de las maneras más sangrientas posibles... hasta acá uno piensa: "Es basura, la típica trama idiota de todos los bodrios del terror..." Pues no. Lo interesante del film se encuentra en la trama paralela que se va desarrollando con un tono de comedia ácido, que mezclado con el horror que deben vivir los protagonistas, creará un cóctel refrescante que te volará la cabeza. ¿De qué se trata la trama paralela? Un grupo de científicos no sólo está monitoreando todos los padecimientos de estos jóvenes, sino que además controlan la cabaña e influyen en sus decisiones a través de artilugios avanzados como feromonas, inhibidores de conducta y más. "Un experimento tétrico del gobierno o algún otro organismo" quizás pienses... ni ahí! Las vueltas de tuercas son tan locas, audaces y divertidas que nunca podrás adivinar el final hasta los últimos 15 minutos de película que son realmente increíbles.
El director debutante Drew Goddard, junto a Joss Whedon ("Los Vengadores") que esta vez participó como escritor, logró combinar humor y terror de una manera magistral como no se veía desde la 1ra "Scream". Un trabajo que se ríe de sí mismo sin prejuicios y se anima a llevar la creatividad más allá de los límites normales para entregarnos una de las mejores pelis estrenadas en lo que va de 2013 en Argentina. Lo negativo del film termina siendo quizás el uso desprolijo de efectos visuales no tan bien logrados en algunas escenas y un desenlace final que deja con ganas de ahondar más en la cuestión. Estoy seguro que con el éxito de crítica y taquilla, los muchachos del west norteamericano no tardarán en anunciar una secuela o precuela que se detenga más en la trama paralela. Ojalá logren usar la imaginación, la astucia y el cerebro como lo hicieron para este trabajo.



4 ene 2013

Mentiras Mortales: El dilema de lo moral


* * *    BUENA

"Arbitrage" es el nuevo thriller de Richard Gere ("El Chacal", "Primal Fear"), un actor ya consagrado en el género que en esta ocasión  vuelve a ser una pieza muy importante para el éxito del film. El director Nicholas Jarecki debuta en largometrajes y nos entrega un thriller/drama que recuerda de cierta manera a "Wall Street", mostrando la cara menos divertida de los negocios corporativos y jugando en la delgada línea que divide lo moral de lo inmoral.

La trama se centra en un importante hombre de negocios que en un golpe de mala suerte se ve envuelto en un crimen que no puede afrontar. Su empresa está próxima a cerrar un trato millonario con el cual podrá salir de la bancarrota, pero para ello, la imagen de su corporación y la suya misma deben reflejar competitividad y valores intachables, dos cuestiones que casualmente le complicarán mucho la vida. 
Completan el reparto de esta producción Susan Sarandon ("Dead Man Walking", "Quédate a mi lado"), Tim Roth ("El Increíble Hulk", "Reservoir Dogs") y la ascendente Brit Marling ("Otra Tierra"), cada uno brindando buenas interpretaciones que acompañaron en calidad a la de Gere.
La mayor virtud de la historia es mantener al espectador al borde de la reflexión moral,  ¿qué está bien y qué no?, ¿qué es aceptable en los negocios?, ¿dónde está la línea de lo ético y no ético?, ¿hasta dónde llegarías por mantener una imagen? Todas preguntas que el público indefectiblemente se irá haciendo a través del metraje y lo mantendrá conectado con la historia y el personaje principal. Por otro lado, si vamos a las cuestiones no tan fabulosas del film, el mayor inconveniente está en proponer un juego de mentiras y decepciones alrededor de los negocios que ya hemos visto antes en otras producciones de igual o mayor calidad. La narración es clásica y correcta, la tensión y el drama son correctos, el desenlace es previsible... Podríamos decir que es un trabajo bien logrado que ya hemos visto hasta el hartazgo, lo que no quita que la fórmula siga funcionando. A mí personalmente, me parece que el trabajo es disfrutable pero poco trascendente, poco original, no me ofrece ninguna experiencia innovadora. Recomedable para aquellos seguidores empedernidos de los thrillers corporativos y políticos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...