31 may 2012

La separación: La justicia no justa

* * * *  MUY BUENA

Después de muchas idas y vueltas por fin me pude sentar a hacer la crítica de este film iraní que merecidamente se llevó todos los elogios de la prensa e inclusive un Oscar. "La separación" es una película dirigida por Asghar Farhadi, responsable también de la mundialmente premiada "Acerca de Elly", por lo que su nombre seguramente comenzará a asociarse con directores reconocidos de Irán como Abbas Kiarostami ("Copia certificada", "El sabor de las cerezas") y Jafar Panahi ("Offside", "El círculo").
En esta ocasión ofrece una mirada crítica sobre lo que representan la justicia y la moral, lo que es justo y lo que no, la esencia de lo correcto más allá de la ley jurídica y religiosa.

30 may 2012

Blancanieves y el cazador: La magia de la fantasía


* * * *   MUY BUENA

¡Éste es el tipo de fábula que nos gusta ver en el cine!, con un enfoque más adulto, pensado, oscuro, con maravillosas escenas épicas que componen una aventura digna de recomendar. Que me disculpe Julia Roberts, pero nada puede hacer en la competencia de adaptaciones sobre la historia de Blancanieves... ya se que una es comedia y la otra es una épica de aventuras, pero a lo que me refiero es justamente a la efectividad de un formato y otro... A una buena épica no hay que con darle. ¡Ojo!, tiene sus puntos bajos, pero en el redondeo final ofrece un entretenimiento más que digno y nos devuelve a esas aventuras de antes, que tenían el combo justo de fantasía, acción y comedia.

28 may 2012

El Campo: Donde la maleza crece libre


* * * *  MUY BUENA

"El Campo" es una película que a pesar de su eslogan "A veces hay que salir para volver a encontrarse", habla en realidad sobre el desencuentro con el otro, quizás encontrarse con el verdadero yo, pero definitivamente sobre las diferencias con el otro como parte complementaria de la vida de una persona.
Santiago (Leonardo Sbaraglia) y Elisa (Dolores Fonzi) se están mudando al campo con su hijita. Él con muchas pilas y ganas de construir la vida perfecta que venden esos folletos de countries nuevos, mientras que ella se muestra media reacia, desconfiada y con reservas a comenzar una vida campestre.

27 may 2012

Misión secreta: ¿Gere se convierte en El Chacal...?


* *      REGULAR

"The Double" es esa peli típica que uno engancha en el cable un lunes por la noche y cuando termina de verla dice: "che... es más o menos buena esta, me despejé un rato, ahora a dormir" y al otro día olvida por completo que la vio. El problema de esta falta de trascendencia es que el director Michael Brandt propone algo que hemos visto hasta el hartazgo, espías rusos y norteamericanos en un complot de traiciones, nudos y recontra nudos. Es verdad que hay algunos films que han sobresalido en la temática como "Juego de espías", "Misión imposible" o "Red de mentiras", pero la mayoría termina en el olvido o para rellenar la programación de algún canal del cable. Lamentablemente creo que este último destino le cabe a "Misión secreta" ya que no supo aportar nada nuevo a un sub género que está más que gastado.

26 may 2012

La fuente de las mujeres: La mujer dispone


* * *     BUENA

"La source des femmes" es la nueva película del director rumano Radu Mihaileanu, el mismo que estuvo a cargo en 2009 de ese gran film llamado "El Concierto". El tipo sabe en lo que es bueno, repite su fórmula de humor, drama y emoción para entregarnos un trabajo bueno, que interpela, que denuncia una dura realidad ambientada en medio oriente, locación escogida por supuesto, por la gran represión y la violencia de género que se produce contra las mujeres. En realidad es un comportamiento que está presente en muchas culturas a lo largo del globo, pero como todos sabemos, en las culturas musulmanas las limitaciones para el género femenino son de lo más variadas. 

25 may 2012

Hombres de negro 3: Evolución retro

* * *     BUENA

"Men In Black 3" vuelve bastante renovada y con ganas de revivir con todo la franquicia de acción humorística que enamoró a muchos fans allá por 1997. Retorna con algunos aspectos muy pulidos y acertados, pero todavía sostiene algunas fallas de la segunda entrega que fue bastante mediocre. El mismísimo Will Smith acepta en una entrevista reciente que le pifiaron con la historia de "Men In Black 2" y en esta tercera entrega quisieron mejorar mucho la trama y el humor. Lograron con la incorporación de Josh Brolin (joven Tommy Lee Jones) una brisa fresca de carisma y nivel en el reparto, tanto que ya hay rumores de que las próximas cintas podrían concentrarse en el joven K con más de Brolin como protagonista.

22 may 2012

Los padrinos de la boda: Cuando se acaban las ideas

* *       REGULAR

"A few best men" es el claro ejemplo de que la frase "de los mismos productores de..." no es igual a "del director de...". No es lo mismo productores que directores, y en este caso se notó totalmente en el resultado. Basta con citar algún ejemplo como la flojita "Sanctum" que venía apadrinada por James Cameron pero la dirigía Alister Grierson. 
A la peli se la promocionó como la nueva "Muerte en un funeral" pero ni cerca está de llegarle a los talones. La película de Frank Oz estrenada en 2007 fue un suceso disparatadamente encantador, divertido, histérico, que dejaba la sensación positiva de haber aprovechado el precio de la entrada al cine o el alquiler del DVD.

19 may 2012

Elefante Blanco: El sacrificio de la vocación

* * * *  MUY BUENA

"Elefante Blanco" de Pablo Trapero es una película buenísima, que interpela, que revuelve todo dentro del espectador, que nos hace reflexionar. Es un muy buen producto cinematográfico basado en la vida cotidiana de los curas villeros que trabajan en nuestro país. La gran frase "Sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos" resume la lucha del Padre Julián, maravillosamente interpretado por Ricardo Darín. La idea es tan fuerte, tan inspiradora, que uno como argentino no puede no sentir tristeza por lo que sucede diariamente en nuestro país. La pobreza, la exclusión, la violencia, la drogadicción, la indiferencia, no son sensaciones... son lastimosas verdades de nuestra sociedad y es aquí donde Trapero hace su gran crítica.

18 may 2012

Shame, sin reservas: La mutilación afectiva

* * * *  MUY BUENA

"Shame" es un film que retrata la adicción de una persona golpeada por la vida y muestra como esa adicción, en este caso al sexo, lo condena a una vida de infelicidad total de la cual resulta muy difícil escapar. La parte sexual de la historia sólo agrega interés, incorpora una afección psicológica que ya se ha filmado en otras ocasiones, pero esta vez tiene el plus de ser abordada sin reservas como lo indica su título, de manera brutal y con una enorme seriedad. ¿Hay sexo explícito? Sí hay, pero no son escenas pornográficas al estilo canal Venus, sino que es sexo crudo y salvaje captado con gran elegancia. La cinta tiene clasificación "R", es decir está restringida para menores de 18 años, por lo que no entiendo el escándalo que armaron algunas distribuidoras en torno a su comercialización...

14 may 2012

[REC] 3 Génesis: Festival del gore

* *     REGULAR

"[REC 3] Génesis" es lo nuevo de la franquicia de zombies españoles que ha sabido ganarse su público a lo largo del planeta. En esta ocasión vuelve con una precuela confusa, en la que de alguna manera se cuenta el inicio del terror pero con elementos de las sátiras más ridículas que se pueden apreciar en el cine. Me tuve que poner al día con las entregas anteriores, y más allá de que no soy un aficionado a este tipo de género, la "[REC]" original me pareció un buen producto del subgénero Horror, con calidad y buenos momentos de miedo. La segunda entrega fue un poco menos, había perdido el factor sorpresa, pero supo continuar de manera decente la historia introducida originalmente.

10 may 2012

Batalla naval: La fórmula Transformer

* *     REGULAR

"Batalla Naval" es lo nuevo de Hasbro, famosa compañía de juguetes que parece empecinada en arruinar potenciales buenos productos para vender cajitas felices y promocionar el poderío militar norteamericano. Los productos garpan... de eso no hay dudas, sobretodo si tenemos en cuenta que las "Transformers" fueron películas gigantes de la taquilla con sólo buenos efectos especiales y dos protagonistas femeninas para el infarto. En este caso se apela a una dinámica parecida, con muchos efectos especiales, una morocha elegida como la mujer más sexy de 2011 por "Esquire" y una rubia debilidad con más curvas que la cordillera de los Andes. De trama original y entretenida ni hablar... y es que pensándolo bien, ¿qué tan interesante puede resultar un film sobre un juego de mesa?

8 may 2012

Malancholia: La tristeza seductora

* * * *  MUY BUENA

"Melancholia" es una película que llega tarde a nuestra cartelera cordobesa, de hecho, creo que duró sólo una semana en cartel, algo que resulta una lástima porque representaba una buena oportunidad para disfrutar de un cine distinto, de autor, con planteamientos reflexivos.
El controversial Lars von Trier le pifió muy fuerte al defender con un comentario a una figura nefasta como la de Hitler en un festival internacional de cine, cuestión que le valió una sanción tácita de muchas distribuidoras que no quisieron comercializar su film y lo condenaron al rápido olvido.

4 may 2012

Comando especial: Policía estudiantil

* * *      BUENA

"21 Jump Street" es la adaptación de una serie ochentosa que lanzó a la fama al conocidísimo Johnny Depp y que vuelve en formato de largometraje, con 2 nuevos protagonistas, que creo se complementaron bastante bien durante su trabajo en este film. Jonah Hill ("Superbad") demuestra que es una de las nuevas caras para tomar en serio en el mundo de la comedia aportando los mejores momentos de la película, mientras que Channing Tatum ("Haywire") cumple como parte complementaria del dúo pero sin grandes momentos de talento humorístico.
Para los que no conocen la historia, la policía crea un escuadrón de agentes con las características físicas necesarias para infiltrarlos en colegios secundarios y hasta universitarios con el fin de investigar los crímenes que tienen lugar entre los más jóvenes de la sociedad.

2 may 2012

Cuando te encuentre: Publicitar al nene...

*         MALA

"The lucky one" o "Cuando te encuentre" (muy similares los títulos...) es según mi punto de vista, una de las peores películas de Scott Hicks, que sin ser un prodigio de la dirección, llegó a entregar films como la inolvidable "Shine", con la cuál el gran Geoffrey Rush se ganó un merecido premio Oscar.
En esta ocasión cae en una historia boba, desgastada, cuyo público objetivo está ubicado mayormente al sur de los Estados Unidos, donde el Marine y el ejército norteamericano son idolatrados como dioses del Olimpo. En realidad reflexionando un poco, me di cuenta que el problema no es tanto filmar sobre alguna historia suscitada en la milicia estadounidense, de hecho Kathryn Bigelow entregó una muy buena "Vivir al límite", sino que lo insoportable es la sensiblería barata que se pretende activar de manera torpe en el espectador para que éste simpatice con el mayor poder militar del planeta, idea que de entrada, me eriza los pelos de todo el cuerpo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...